Servicios Amigables

La estrategia de servicios amigables esta dirigida para la atención integral del adulto joven (10 a 29 años) se brinda por medio del equipo de salud (médico, enfermera e higienista oral) para detectar oportunamente enfermedades o riesgos (pandillismo, abuso sexual, enfermedades de transmisión sexual) que generalmente se presentan en este grupo de edad y, dar a conocer los cuidados requeridos para evitar su aparición o suministrar el tratamiento adecuado.
En la ESE San Cristóbal se canaliza la atención del joven en dos puntos de atención: UPA Bello Horizonte y UPA Los Alpes con el fin de brindar ambientes propicios para el reconocimiento de los jóvenes.

 

Las actividades que se realizan en el programa son:

 

  • Consulta médica de P y P cada añoPersonaje de la ESE Cristina con Uniforme de Enfermera
  • Toma de citología vaginal a las mujeres desde los 25 años o si ya han tenido relaciones sexuales
  • Consulta de asesoría en planificación para mujeres (desde los 10 años) y para hombres (desde los 15 años).
  • Salud Oral cada año
  • Medición de la agudeza visual a los 11 y 16 años
  • Formulación de micronutrientes en menor de 12 años: hierro

Requisitos

  1. Documento de Identidad: Tarjeta de Identidad o Cédula de Ciudadaní
  2. Carnet de EPS-s (subsidiadas)
  3. Cartas de Desafiliación de EPS Contributiva.

Sedes

  1. UPA Bello Horizonte viernes de 7 a.m. a 4 p.m.
  2. UPA Los Alpes lunes a viernes de 7 a.m. a 4 p.m.

Requisitos generales

El(a) usuaria(o) o persona responsable del menor de 18 años debe solicitar la cita de medicina de P y P (gratis) personalmente o por la línea 195 y acudir el día de la cita asignada 15 minutos antes o 30 minutos si no ha facturado.
Es importante tener en cuenta que durante la consulta será remitido (a) para otras actividades que realiza el hospital y que contemplan la atención integral.

La Política Nacional de SSSR

Surge como una propuesta del Ministerio para Mejorar la SSR y promover el ejercicio de los DSR de toda la población con especial énfasis en la reducción de los factores de vulnerabilidad y los comportamientos de riesgo, el estímulo de los factores protectores y la atención a los grupos con necesidades específicas.

 

Principios orientadores

  1. Concepción de los DSR como derechos humanos Equidad social y de género.
  2. Empoderamiento de las mujeres
  3. Cualificación de la demanda
  4. Calidad para la prestación de los servicios

Problemas prioritarios en SSR:

  1. Altos índices Mortalidad Materna
  2. Aumento de la fecundidad y falta de servicios de atención integral para adolescentes
  3. Alto porcentaje de embarazos no planeados y abortos
  4. Aumento de la de incidencia de ITS y VIH/SIDA.
  5. Alta mortalidad por cáncer de cuello uterino.
  6. Altos índices de violencia doméstica y sexual.

Metas

  1. Reducción tasa de mortalidad materna evitable en un 50%
  2. Cubrimiento demanda insatisfecha en P.F.
  3. Reducción del embarazo adolescente en un 26%
  4. Detección temprana cáncer de cuello uterino coberturas de un 90%
  5. Mantener prevalencia en 0.5% de las ITS, el VIH/SIDA y reducir en 0.5 por 1.000 nacidos vivos de sífilis congénita y eliminar la HB en recién nacidos.
  6. Incrementar en un 20% la detección y atención de la violencia doméstica y sexual en mujeres y menores.

Política Nacional de Juventud 2005- 2015

Entre sus metas se encuentran ofrecer a los adolescentes y jóvenes servicios de salud y seguridad social, acciones de prevención para disminuir los riesgos de muertes violentas, violencia intrafamiliar, y además, contribuir a la reducción de la incidencia de embarazos en adolescentes y de VIH, impulsar, la afiliación de los jóvenes a la seguridad social, la mejora de condiciones de atención médica y hospitalaria, y la prestación de atención integral a las jóvenes gestantes y lactantes.

 

Razones para crearlos

  • El modelo de servicios amigables es una manera de convertir en hechos los derechos.
  • Adolescentes y jóvenes son sujetos de derecho, con capacidad para intervenir en el presente y futuro del país, y para aportar a su grupo social.
  • Ayudar a mejorar salud actual de adolescentes y jóvenes, proteger y apoyar tomar decisiones.
  • El “poder influir” es una responsabilidad social de la institución de salud.
  • Contribuyen a la disminución de costos de atención por eventos asociados a la SSR.
  • Interpretan la realidad de adolescentes y jóvenes frente a temas esenciales como la sexualidad y la calidad de vida.

DEFINICION

Forma de concebir y desarrollar diariamente las actividades al interior de las unidades de atención en salud de esta forma:

 

  1. orienta la organización
  2. orienta la prestación de servicios, y promueve su vinculación y participación
  3. favorece la prevención de problemáticas de adolescentes y jóvenes.

 

PRINCIPIOS

  • Están contenidos en (SGSSS)
  • Eficiencia
  • Universalidad
  • Solidaridad
  • Integralidad
  • Unidad y participación
  • Y retoman aquellos que rigen la Política Nacional de Prestación de Servicios de Salud en Colombia.

 

MODALIDADES

Consulta diferenciada para adolescentes y jóvenes: Un profesional de la salud debidamente capacitado y entrenado, unidades amigables en salud para adolescentes y jóvenes ofrece atención de calidad dentro de la programación de consulta diaria. Se garantiza la confidencialidad y respeto por jóvenes.

 

UNIDAD AMIGABLE

  1. Comparte la infraestructura con el servicio de salud en horarios diferenciados en el contexto de ambientes exclusivos para adolescentes.
  2. Adecuada señalización para orientarles hacia los servicios de atención diferenciada.

 

CENTRO AMIGABLE

  1. Es un espacio físico independiente en donde profesionales especializados y designados específicamente para este servicio atienden en horario permanente y estable, para atender exclusivamente adolescentes.
  2. Características determinantes para garantizar el derecho a la salud
  3. Servicios sin ningún tipo de discriminación
  4. Derecho a la información; respecto a estilos de vida saludable
  5. Disponibilidad para incorporarse al sistema de salud de manera efectiva y gozar de todos sus beneficios.
  6. Garantizar la accesibilidad física/ geográfica, acciones de inducción y atención de la demanda.

Disponibilidad de una amplia gama de servicios

  1. Oferta de servicios individuales, servicios colectivos, servicios integrales y servicios de extensión.
  2. Oferta de servicios individuales
  3. Consulta y controles de Medicina General.
  4. Consulta y controles de Enfermería.
  5. Asesoría en planificación familiar
  6. Consejería en planificación familiar.
  7. Consulta de planificación familiar.
  8. Asesoría sobre embarazo y embarazo no deseado.
  9. Asesoría sobre salud sexual y reproductiva.
  10. Asesoría en salud mental.
  11. Asesoría sobre violencia intrafamiliar y de pareja.
  12. Asesoría sobre identidad sexual.
  13. Asesoría sobre infecciones de transmisión sexual (ITS) incluido VIH/SIDA.

 

Servicios Individuales especializados

  1. Consulta de Psicología.
  2. Consulta de Nutrición.
  3. Consulta de Trabajo social.
  4. Consulta y controles de Medicina Familiar.
  5. Consulta por Pediatría
  6. Consulta por Ginecología.
  7. Consulta por Urología
  8. Consulta por Endocrinología
  9. Consulta y controles de Psiquiatría
  10. La institución cuenta con ttos para ITS, prueba de VIH y medicamentos antiretrovirales, entre otros.

 

Oferta de servicios colectivos

  1. Se realizan acciones educativas de orientación grupal.
  2. Conformación grupos de aprendizaje para el auto cuidado o el cuidado mutuo de la salud.
  3. Existen estrategias de interacción entre jóvenes, padres y madres u otros adultos.

 

Oferta de servicios integrales

  1. Vínculos con otras organizaciones proveedoras de servicios.
  2. Hay articulación de programas o actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
  3. Cuenta con un sistema de referencia y contra referencia vinculado a otros servicios de salud.

 

Organización de servicios de extensión

  1. Se otorga gran importancia a los servicios extramurales.
  2. Se desarrollan actividades extramurales para la promoción de la salud de jóvenes.
  3. Se desarrollan estrategias que permiten identificar a jóvenes que presentan mayor posibilidad de actividad sexual sin protección u otros comportamientos de riesgo.
  4. Se trabaja con promotores, gestores o educadores en salud.