Salud Sexual y Reproductiva

Virus del Papiloma Humano

El virus del papiloma humano (VPH), es un conjunto de virus que conforman una familia en la que hay cerca de 200 tipos, algunos afectan la piel y las mucosas.

Existen más de 120 serotipos virales, antiguamente divididos en alto, bajo y riesgo intermedio, hoy en día esta clasificación desapareció para dar paso a los de alto y bajo riesgo, Una diferencia fundamental entre el bajo y el alto riesgo es la capacidad para la unión al genoma de la célula, el genoma 16 se asocia al cáncer escamoso, el genoma 18 al adeno.

 

Imagen de personaje de La ESE San Cristobal representando una DoctoraEnfermedades que produce el VPH

 

  • Infecciones de Transmisión Sexual
  • Las más comunes son:
  • Las lesiones benignas de la piel (mezquinos),
  • Verrugas ano genitales: 90% VPH 6,11,
  • Papilomatosis laríngea en niños
  • VPH 10% cánceres en el mundo
  • 100% cáncer de cérvix
  • 85 % cáncer anal
  • 50 % de los canceres de vagina, vulva.
  • 20 % cáncer oro faríngeo
  • El VPH es responsable del 10% del total de canceres en el mundo y es la Infección de transmisión sexual más común en estados unidos, hay más de 5.5 millones de nuevos casos por año.En la población joven, tener la infección es algo muy común (75%); tan común como tener el virus de la gripa. Gran parte de las infecciones por VPH son eliminadas por el mismo cuerpo sin hacer daño. La mayoría de los individuos infectados lo desconocen y transmiten el virus sin saberlo.
  • El Cáncer del cuello del útero es un desenlace raro de una infección muy común por virus de papiloma humano oncogénicos, 1 de cada 100 personas que presentan la infección hacen cáncer, 80 % de las mujeres habrán tenido por lo menos una infección en su vida por VPH, sin embargo, la infección persistente por virus papiloma humano oncogénico es una condición necesaria para el desarrollo del cáncer del cuello del útero.
  • El cuello uterino contiene dos tipos de epitelio: escamoso y columnar, la mayoría de los casos de displasia del cuello de útero y cáncer del cuello de útero se presentan en la zona de transformación.
  • A nivel mundial, es el 2° cáncer más importante en mujeres entre 15 y 44 años de edad

 

  • Es la 3a causa principal de muerte por cáncer, después de cáncer de seno y cáncer de pulmón en la población general
  • El cáncer cérvico uterino invasor se desarrolla más comúnmente en mujeres cuando están en sus años 40 y 50, cuando tienen la mayor carga de responsabilidad familiar y económica.
  • En el mundo muere una mujer cada minuto por cáncer de cuello, 250.000 muertes al año.
  • En Colombia mueren 9 mujeres al día por cáncer de cuello uterino.
  • El cáncer de cuello uterino es el cáncer más común en mujeres en países en desarrollo y la segunda causa de cáncer ginecológico, luego del cáncer de seno, en el mundo.
  • En Colombia el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer en la población de mujeres en edad fértil de 15 a 44 años y la segunda causa de mortalidad general por neoplasias. con una incidencia anual de 22 por 100.000 casos.

 

Prevención del Cáncer Cervical

Un buen plan de salud para detectar y tratar tempranamente el cáncer cervical incluye:

  • Citología Vaginal
  • Exámenes de tamizaje

Valoración para la detección temprana y prevención.La valoración puede identificar anomalías, es decir lesiones precancerosas, sin embargo, la valoración no soluciona la causa base de la enfermedad, la infección por VPH oncogénicopuede dar como resultado una frecuencia alta de resultados negativos falsos y positivos falsos.
Los resultados anormales de frotis pueden causar:ansiedad importante,incertidumbre para las mujeres, sus familias y amigos.La mujer sabe muy poco sobre las infecciones por VPH y su relación con el cáncer cérvico uterino, y por lo tanto no siempre se presentan a la valoración, es por eso que se debe concientizar que la mejor prevención es la vacunación.

Vacunas Contra EL Virus De Papiloma Humano

Son unas nuevas vacunas que están formadas por pequeñas partículas parecidas al virus que producen defensas en el organismo contra los tipos más frecuentes de VPH, pero no pueden producir la enfermedad.
Existen vacunas profilácticas y terapéuticas, la vacuna contra el VPH es profiláctica
Las vacunas están dirigidas primeramente y es útil en niñas que no han iniciado vida sexual. Esta protege contra la infección por los dos tipos de virus más agresivos (16,18) son virus de alto riesgo para cáncer. El esquema completo es de tres dosis con intervalos de dos meses.
Se aplica en la parte superior del brazo no dominante debido a que existen algunas quejas de mujeres que refieren dolor de cabeza o dolor en el lugar donde se aplicó la inyección.
De todas formas aunque se aplique la vacuna que es muy efectiva, se debe continuar con la citología vaginal y los programas de detección precoz de lesiones en mujeres adultas.

 

DECALOGO DE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

 

DERECHO A LA VIDA

Ninguna persona puede ser puesta en peligro o riesgo de muerte en el ejercicio de su sexualidad.

DERECHO A LA PRIVACIDAD Y AL LIBRE PENSAMIENTO

Todas las personas tienen derecho a que se les respete su intimidad y a la confidencialidad en todos los ambitos de su vida, incluyendo el sexual, así como a expresar y difundir libremente su pensamiento sobre la sexualidad y la reproduccion.

DERECHO A LA LIBERTAD Y SEGURIDAD

Todas las personas; hombres y mujeres tienen derecho a decidir si tienen relaciones o no, con quien y con que frecuencia.

DERECHO A LA INFORMACIÓN Y A LA EDUCACIÓN

Toda persona; hombre o mujer desde temprana edad tiene derechoa ser educado y a recibir información cientifíca , oportuna y eficiente sobre sus derechos sexuales y reproductivos. 

DERECHO A DECIDIR SI SE TIENEN HIJOS O NO Y  CUANDO TENERLOS

Toda persona; hombre o mujer, debe tener a su alcance la mas amplia información y servicios relacionados con los metodos modernos, seguros y aceptables para regular la fecundidad, incluida la anticoncepción de emergencia.

DERECHO A LA IGUALDAD Y A ESTAR LIBRE DE TODA DISCRIMINCIÓN

Ninguna mujer podrá ser despedida de su trabajo o establecimiento educativo por estar embarazada. Ninguna persona requiere autorización de su pareja para planificar con cualquier método (incluyendo ligadura de trompas)

 

DERECHO A LA ATENCIÓN Y A LA PROTECCIÓN EN LA SALUD

"Los(as) usuarios(as) de los servicios de salud sexual y reproductiva tienen derech a exigir que la calidad de tales servicios sea óptima "

LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS SON DERECHOS HUMANOS

Referencias:

Spence A. The role of VPH in cancer.Am J Cáncer. 20054(1): 50-61
9.Anhang R, Goodman A, Goldie SJ. CA Cancer J Clin.2004;54:248–259
Ferlay J y colaboradores. Globocan 2002. IARC Press 2004. 
Baseman JG y colaboradores. J Clin Virol 2005; 32 Suppl 1;S16-24.
Yang BH y colaboradores. Int J Cancer 2004; 109: 418–24.
Kulasingam S, Myers E. JAMA 2003; 290: 781–9.
Bell PrevMed 1995; 24: 610–16.
NCI 2005 disponible en www.meb.unibonn.de/cancer.gov
Consulte Aquí las Mujeres que Puden Reclamar el Resultado de la Citologìa 25 de Marzo de 2011
Consulte Aquí las Mujeres que Puden Reclamar el Resultado de la Citologìa Marzo 25- 01 Abril
Consulte Aquí las Mujeres que Puden Reclamar el Resultado de la Citologìa - Abril 02- 20 Abril 2011
resultados_entregados_al_hospital_san_cristobal_-__mayo_18_a_Junio_03_de_2011