Preguntas Frecuentes

Cómo puedo  Acceder al Sistema General de Seguridad Social en Salud:

 

cubo con símbolo de interrogacionRta: Mediante la afiliación a los Regímenes Contributivo, Subsidiado, o como Vinculado, los cuales  ofrecen un Plan Obligatorio de Salud (POS) consistente en la protección de la salud, atención, promoción de la salud, prevención,  curación de la enfermedad, suministro de medicamentos, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

Para la afiliación al régimen Contributivo:  la persona debe acudir a una Entidad promotora de Salud contributiva (EPS-C) a través del patrón si se es empleado o directamente EPS, si es trabajador independiente, el única requisito es ganar un SMLV (Salario Mínimo Legal Vigente).

Para la Afiliación al Régimen Subsidiado: lo hacen las personas identificadas por el SISBEN o sistema de selección de beneficiarios para programas Sociales en los niveles uno y dos; y la población especial: Desplazamiento, Reinsertados, desmovilizados o reincorporados, Indígenas, Niños y niñas bajo protección del ICBF, Población prioritaria habitante de calle, Gitanos ROM, personas inimputables.

Y como Vinculados que  son  aquellas personas que por no capacidad de pago y mientras logran ser beneficiarios del régimen subsidiado  tendrán derecho a los servicios de atención en salud que presten las IPS públicas y aquellas que tengan contrato con el estado.  En el distrito para el acceso de esta población se hace mediante la Aplicación del instrumento Provisional, el cual es aplicado por las oficinas de Atención al Usuario, para la aplicación del Instrumento Provisional el Ciudadano debe tener solicitud de encuesta de SISBEN, la cual se solicita en CADES y SUPERCADES, adicional la declaración juramenta según y Seguimiento de caso, los cuales también se realizan en las oficinas de Atención al Usuario.

 

Cómo  puedo acceder a los Servicios de la ESE San Cristóbal:

Rta: Si la persona está afiliada a las EPSS Caprecom y Capital Salud y activa con ESE San Cristóbal, accede a los servicios de Medicina General, Odontología primera Vez, Higiene Oral y Programas de Prevención y Promoción a través de la línea 195 y para los demás servicios de manera presencial.

Si es Vinculado accede a los servicios de manera presencial en cualquiera de los cincos (5) puntos de Atención de la ESE San Cristóbal.

Para citas de Medicina General, Odontología primera Vez y Citologías, tanto para vinculados como afiliados pueden acceder a los servicios a través de la Página WEB www.esesancristobal. gov.co link. Citas médicas WEB.

 

Que documentos requiero para solicitar citas:

Rta: Si la cita es de Medicina General, Odontología primera vez, Higiene Oral  para programas de Prevención y Promoción y el usuario está afiliado a una EPSS, tan solo se requiere el Documento de identidad, si es menor de edad, se requiere Registro Civil; si es para otros servicios y/o apoyo diagnóstico, se deben presentar las órdenes de los mismos.

 Si es el usuario e Vinculado con puntaje de SISBEN con  puntaje igual o superior 54,86 o con Instrumento provisional,  se deben presentar: Solicitud de encuesta SISBEN (Para instrumento provisional),  copia de documento de identidad, declaración juramentada y seguimiento de caso y en caso de que tengan órdenes deben anexarlas.

 

Si no puedo asistir a mis citas puedo cancelarlas y con cuanto tiempo de anticipación:

Rta: Las citas se deben cancelar con mínimo 3 horas de anticipación y se puede hacer a través de la línea 195, a través del teléfono 2786682 de lunes a viernes de 7:00 a.m a 5:00 p.m o por la la Página WEB www.esesancristobal. gov.co link. Citas médicas WEB.

 

A qué población aplica la ley de Gratuidad:

Rta: A los Menores de 5 años, mayores de 65 años y personas certificadas con discapacidad severa afiliadas al régimen Subsidiado con SISBEN 1 y 2; quienes  no realizan ningún aporte, en ninguna atención.

 

Si estoy afiliado a una EPSS de otro Municipio puedo acceder a los servicios de la ESE San Cristóbal.

Rta: Si la atención es por Consulta externa y el usuario está afiliado a una EPS-Subsidiada  de otro ente territorial,  El referente de Atención al Usuario deberá aplicar lo descrito en la Resolución 3047 de 2008, anexo técnico No.3 “Solicitud de autorización posteriores a atención inicial de urgencias, adicionales o electivas” , inmediatamente la EPSS autorice la prestación del o los servicios se le asignar  la citas.

Es importante indagar con el usuario el tiempo de permanecía en la ciudad para de esta manera  brindar la información de PORTABILIDAD descrita en el artículo 22 de la ley 1438 de 2011; en donde se indica que cuando el afiliado se traslada de su domicilio de afiliación a otro municipio dentro del territorio nacional por un período superior a un mes e inferior a doce meses, la EPS debe garantizar su adscripción a un equipo de salud o un prestador determinado y el acceso a todos los servicios del Plan obligatorio de salud (POS) en la respectiva red.

Cuando se trate de periodo de traslado inferior a un mes aplica el criterio de emigración ocasional y la portabilidad se garantiza a través del mecanismo de urgencias.

Cuando el traslado del afiliado de su domicilio de afiliación a otro municipio sea por un período de tiempo que supere los doce meses el afiliado deberá cambiar de EPS o solicitar una prórroga por un año más si persisten las condiciones de temporalidad del traslado.

 

Si no tengo capacidad de pago para seguir cotizando en una EPS Contributiva, como me pueden seguir atendiendo:

Rta: Para el caso en que NO se encuentre cotizando a una EPS-C pero registre activo en la misma, se solicita carta de desafiliación de la EPSC si el usuario tiene SISBEN puntaje igual o superior a 54,86 puntos se atiende como vinculado; pero, si el usuario está clasificado con nivel I o II de metodología III de SISBEN, se direcciona a la EPSC pues aplica LEY DE MOVILIDAD, la cual busca garantizar los principios de continuidad e igualdad.

La EPS del Régimen Contributivo debe reportar la novedad de movilidad inmediatamente surtido el trámite de retiro del cotizante y su grupo familiar, en la BDUA (Base de datos única de Afiliados). Los afiliados que se encuentren en mora en el  Régimen Contributivo podrán migrar al Régimen Subsidiado una vez el cotizante o aportante informe de su retito a la EPSC, lo anterior sin perjuicio de las acciones de cobro de las cotizaciones pendientes.

Cabe resaltar que la movilidad no aplica para los afiliados que hayan informado su retiro antes del 28 de junio de 2014, en tal evento el usuario con SISBEN Nivel I o II de la Metodología III del SISBEN, deberá afiliarse al Régimen Subsidiado.

 

A qué población aplica la ley de Gratuidad:

Rta: A los Menores de 5 años, mayores de 65 años y personas certificadas con discapacidad severa afiliadas al régimen Subsidiado con SISBEN 1 y 2; quienes  no realizan ningún aporte, en ninguna atención.

 

Cómo puedo participar de la Asociación de Usuarios de la ESE San Cristóbal:

Si ha utilizado los servicios de salud en la ESE durante el último año calendario, puede hacer la  inscripción con la Referente se Participación Social Doctora Blanca Teresa Henao quien verificara y aprobara su vinculación.

 

Cómo Hago para utilizar el servicio de la Ruta de la Salud:

Rta: Si usted es usuario con las siguientes condiciones: Adulto mayor de 60 años, menor de 15 años, Gestante o tiene alguna condición de discapacidad, puede solicitar los servicios de la Ruta de la Salud, mediante el Orientador o Referente de Atención al Usuarios, de los puntos de Atención de la ESE o directamente a los teléfonos: 3003886864 o 5966600 Ext. 1034 o al 2786682.

 

Cómo puedo dar a conocer mis inquietudes o manifestaciones:

Rta: A través de los Buzones de Quejas y Sugerencias, los cuales están ubicados en los cinco (5) puntos de atención de la ESE San Cristóbal,  por el aplicativo SDQS, al cual accede a través de la página de la Alcaldía Mayor, por el link de la pagina WEB de la ESE San Cristóbal – link Sistema Distrital de Quejas y Soluciones o por línea 195; por correspondencia de la ESE, de manera telefónica al 2786682 de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. o de manera presencial en la oficina de Atención al Usuario de la Sede Administrativa y por el correo electrónico contactenos@esesancristóbal.gov.co.

 

Si no estoy de acuerdo con la respuesta dada a mis manifestaciones, que debo hacer?

Rta: se debe comunicar con la Defensora del Usuario Doctora Elizabeth Campos Moreno  al Teléfono 2786682, de lunes a  viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., a quién se le indicara los motivos de desacuerdo para ser analizados por la misma.

 

En donde puedo reclamar mis medicamentos:

Rta: Si el usuario está afiliado a la Eps-s Caprecom, debe reclamar los medicamentos Audifarma ubicada en  la Carrera 8 No.15-08 Barrio Sosiego; si está Afiliado a la EPSS Capital Salud, los medicamentos los pueden reclamar en las UPAS Primero de Mayo, ubicada en la Calle 22 Sur No.8ª-56 o en CAMI Altamira Ubicada en Carrera 12ª este No.32-42 Sur. en los siguientes horarios  en la UPA Primera de mayo  de 6 a.m. a 7p.m y CAMI  Altamira para el servicio de urgencias de las 24 horas y para consulta externa de 7 a.m. a 7 p.m. 

 

En donde me toman los laboratorios:

Rta: En la UPA  Primero de Mayo, ubicada en la Calle 22 Sur No.8ª-56 o en CAMI Altamira Ubicada en Carrera 12ª este No.32-42 Sur, previa facturación y asignación de la cita.