Glosario

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ACCESIBILIDAD:  Es la posibilidad que tiene el usuario de utilizar los servicios de salud que le garantiza el Sistema General de Seguridad Social en   Salud. Característica del SOGCS.cristina y cristobal con uniforme de colegio

AFILIACIÓN: Es el procedimiento mediante el cual los potenciales beneficiarios del régimen subsidiado y su núcleo familiar se vinculan al sistema   general de seguridad social en salud.

AFILIADO: La persona con o sin capacidad de pago (cotizante o familiar beneficiario) que tiene derecho a la cobertura de riesgos en salud.

ASEGURAMIENTO EN SALUD: Es la  administración del riesgo financiero, la gestión   del riesgo en salud, la articulación de los servicios que garantice el   acceso efectivo, la garantía de la calidad en la prestación de los   servicios de salud y la representación del afiliado ante el prestador   y los demás actores sin perjuicio de la autonomía del usuario

ASOCIACIÓN DE USUARIOS: Agrupación de afiliados al régimen contributivo o   subsidiado que reciben servicios de salud de la respectiva   institución  prestadora de servicios (IPS) o en las empresas sociales del estado (E.S.E.),  empresas promotoras de  salud   (E.P.S.) o empresas solidarias de salud (E.S.S.); vigilan la   prestación y calidad de los servicios y el cumplimiento de los   derechos y deberes de los usuarios. 

ATENCIÓN AL USUARIO Y PARTICIPACIÓN SOCIAL: Su objetivo es garantizar el   cumplimiento de los derechos de los usuarios en el sistema   general de seguridad social en salud, así como los deberes por   parte de los diferentes actores del sistema general de seguridad   social en salud; de igual forma promocionar y desarrollar los   mecanismos de participación ciudadana y de protección al usuario   del servicio de salud.

ATENCIÓN INICIAL DE URGENCIAS: Todas aquellas acciones realizadas a una   persona con patología de urgencia consistentes en las actividades,   procedimientos e intervenciones necesarios para la estabilización de sus   signos vitales; la realización de un diagnóstico de impresión y la definición   del destino inmediato de la persona con la patología de urgencia tomando   como base el nivel de atención y el grado de complejidad de la entidad que   realiza la atención inicial de urgencia, al tenor de los principios éticos y las   normas que determinan las acciones y el comportamiento del personal de   salud.

ATENCIÓN INTEGRAL: Conjunto de servicios de promoción, prevención y   asistenciales (diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y readaptación),   incluidos los medicamentos requeridos, que se prestan a una persona o un   grupo de ellas en su entorno biopsicosocial, para garantizar la   protección de la salud individual y colectiva. 

AUTOCUIDADO: Observancia particular y determinada que una persona hace para   sí misma de un conjunto de principios, recomendaciones y   precauciones, destinadas a conservar la salud. 


BDUA (BASE ÚNICA DE AFILIADOS): es la base que contiene la información de los   afiliados plenamente  identificados, del los distintos regímenes del   sistema de seguridad social en salud. (régimen subsidiado,   contributivo y regímenes especiales).

BENEFICIARIOS: Son las personas afiliadas, que no hacen aporte de cotización, pertenecientes al grupo familiar del cotizante al sistema, quienes   reciben beneficios en salud luego de ser inscritos por su   parentesco y/o dependencia económica. 


CALIDAD HUMANA: Cortesía, confidencialidad, comunicación, comprensión.

CAPITACIÓN: Sistema financiero de la atención médica en el cual la entidad promotora abona una cantidad fija mensual al proveedor   profesional por cada una de las personas cubiertas, sin importar si   demandarán sus servicios ni el tipo y grado de patología que presenten.

CICLO DE ATENCIÓN DEL USUARIO: Es la ruta que debe seguir el usuario desde que llega a la organización hasta su egreso, en sus   diferentes momentos de contacto administrativo y   asistencial

COBERTURA: Es la garantía para los habitantes del territorio   nacional de acceder al sistema general de seguridad   social en salud y al  plan obligatorio de salud.

CÓDIGO DE ÉTICA: Circular Instructiva No.045 de 2007 – Supersalud)    También denominado código de conducta. Es el   documento compendia las disposiciones referentes   para gestionar la ética en el día a día de la entidad.   Esta conformada por los principios, valores y directrices que   en coherencia con el Código del Buen Gobierno, todo   servidor de la entidad debe observar en el ejercicio de su   funciones. 

COMITÉ  DE VEEDURÍA  EN LOS ORGANISMOS DE CONTROL:  Estos organismos vinculan a los ciudadanos y a los     organismos de participación comunitaria, en la realización de su   gestión fiscal que sobre el desarrollo de los planes, programas y   actividades objeto de su entidad, para garantizar que la función del   estado este orientada a buscar beneficios de interés común que   ayuden a valorar que sus contribuciones estén siendo dirigidas en   búsqueda del beneficio social. 

COMITÉ  DE VEEDURÍA EN SALUD:  Existen para la vigilancia y control en la ejecución de proyectos,   programas, actividades especificas y para el uso de los recursos   financieros del plan local de salud. 

COMUNIDAD: Colectividad de individuos, familias, grupos y organizaciones que interactúan entre sí, cooperan en actividades comunes para resolver preocupaciones mutuas, y se ubican por lo general en un lugar geográfico.

COLABORADOR: Cualquier persona que preste sus servicios a una organización, independientemente del tipo de vinculación a la misma

CONFIDENCIALIDAD: Son los límites óptimos en el uso y distribución de la información recogidos de individuos u organizaciones  

CONTINUIDAD: Capacidad del servicio de realizar actividades debidas en la     secuencia apropiada y sin interrupción del proceso de atención al   Usuario, desde la primera atención hasta la satisfacción de sus   necesidades, solicitudes y expectativas de salud. 

CONSENTIMIENTO INFORMADO: Artículo 15 de la Ley 23 de 1981información acerca de los riesgos y   los beneficios de los procedimientos planeados y los riesgos del no   tratamiento, de manera que puedan tomar decisiones informadas.

CONSULTA: Cuando una persona solicita ante las autoridades que se exprese   su opinión, su parecer, su criterio sobre determinada materia   relacionada con sus funciones o con situaciones de su   competencia.

CONSULTOR CRÓNICO: consultador recurrente Término para referirse a los pacientes que   consultan a  los servicios de salud. Es equivalente al término   hiperfrecuentador” o consultador recurrente CONTINUIDAD: Es el grado en el cual los usuarios reciben las intervenciones   requeridas, mediante una secuencia lógica y racional de   actividades, basada en el conocimiento científico. 

CONTRAREFERENCIA: Es la respuesta que las IPS receptoras de la referencia, dan al   organismo o la unidad familiar. la respuesta puede ser la contra   remisión del usuario con las debidas indicaciones a seguir o, simplemente, la información sobre la atención recibida por el   Usuario   en una institución receptora, o el resultado de las solicitudes de ayuda diagnóstica.

CULTURA: Un sistema compartido de valores, creencias y comportamientos. 

CUSTODIA DE LA HISTORIA CLÍNICA:  El paciente es el dueño y titular de la historia  clínica.   pero  a quien corresponde en principio la custodia de la misma, es   al prestador del servicio de salud que la generó en el caso de la   atención. Teniendo derecho el paciente o su representante legal a   que se le expida copia de su historia clínica.


DEBER: Es estar obligado a algo por una ley o norma.

DEFENSOR DEL USUARIO EN SALUD: Es el vocero de los afiliados ante las respectivas entidades     promotoras de salud en cada departamento o en el distrito   capital, con el fin de conocer, gestionar y dar traslado a las   instancias competentes de las quejas relativas a la   prestación de servicios de   salud.

DEMANDA INSATISFECHA: La demanda insatisfecha se evidencia cuando un usuario   no resuelve su necesidad a causa de situaciones internas.

DERECHO: Es la facultad que tenemos de hacer una cosa, de   disponer de ella o exigir algo de una persona.

DISCAPACIDAD: Es toda restricción en la participación y relación con el entorno social o la limitación en la actividad de la vida diaria, debida a una deficiencia en la estructura o en la función motora, sensorial, cognitiva o mental. la discapacidad es vivida por cada individuo en forma diferente, dependiendo no solo de su alteración funcional, sino de las oportunidades que le ofrezca el entorno en el que se desarrolla.


EFECTIVIDAD: Grado en que los servicios, intervenciones o acciones se prestan de   acuerdo con las mejores prácticas actuales a fin de cumplir con las   metas y lograr resultados óptimos. Es una dimensión de la calidad.  

EFICACIA: Grado en que los recursos se unen para lograr los resultados   deseados  de forma más rentable, con un mínimo de desperdicio, re-  trabajo y  esfuerzo. Es una dimensión de la calidad.  

ESTANDERIZACIÓN: Establecer disposiciones para uso común y repetido de actividades o   procedimientos, encaminadas al logro del grado óptimo de   Consecución de la calidad  

ETICA: Serie de principios que guían la conducta profesional y moral.   

EVENTO ADVERSO: Es el resultado de una atención en salud que de manera no intencional produjo daño. Los eventos adversos   pueden ser  prevenibles y no prevenibles.  

EXPECTATIVA: Esperanza o posibilidad de conseguir una cosa.

EFECTIVIDAD: Expresa cambios que la ejecución de un programa  de trabajo,   genera en una población. Relaciona eficiencia y eficacia.   Relacionada con indicadores de efecto e impacto.  Califica logro de   los objetivos. Relacionada directamente con la disponibilidad,   accesibilidad, cobertura, concentración y calidad de los recursos.

EFICACIA: Califica relación entre el logro de un objetivo y el recurso utilizado.   se mide con factores como el costo, utilización, productividad,   rendimiento y beneficio. 

EFICIENCIA: Es la capacidad de alcanzar el efecto que espera o se desea tras   la realización de una acción.

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO (ESE):    Es una categoría especial de entidad   pública descentralizada, con personería jurídica, patrimonio propio   y autonomía administrativa, cuyo objeto es la prestación de   servicios de salud.

ENCUESTA: Estudio que se realiza en base a una muestra poblacional de   características y número especiales que permite tomar   conocimiento de los hechos en un momento determinado y en una   población específica 

ENFERMEDAD: Es el desequilibrio entre el bienestar físico, mental y  social.

ENFOQUE DIFERENCIAL: Se entiende como el “método de análisis, actuación y evaluación,  que toma en cuenta las diversidades e inequidades de la población   en situación o en riesgo de desplazamiento, para brindar una   atención integral, protección y garantía de derechos, que cualifique   la respuesta institucional y comunitaria”. involucra   las   condiciones y posiciones de los/las distintos/as actores    sociales como sujetos/as de derecho, desde una mirada de grupo   socioeconómico, género, etnia e identidad cultural, y de las   variables implícitas en el ciclo vital - niñez, juventud, adultez.

ENTIDADES RESPONSABLES DE PAGO-ERP: Direcciones departamentales, distritales y municipales de   salud, eps contributivas y subsidiadas,entidades   adaptadas, administradoras de riesgos profesionales.

EPS-S: Son las entidades responsables de la afiliación y prestación del   plan obligatorio de salud del régimen subsidiado a los beneficiarios de éste.


FOSYGA:  Es una cuenta adscrita al ministerio de protección social que se   maneja por encargo fiduciario, en la cual se depositan los recursos   del sistema de seguridad social en salud.


GRUPOS DE INTERÉS: Organizaciones o grupos que tengan un interés de participación en los servicios.  


HISTORIA CLÍNICA: Documento privado, obligatorio y sometido a reserva, en el cual se registra cronológicamente las condiciones de salud del paciente,   los actos médicos y los demás procedimientos ejecutados por el   equipo de salud que interviene en su atención. dicho documento   únicamente puede ser conocido por terceros previa autorización   del paciente en los casos previstos por la ley.  

HOSPITAL: La O.M.S. los define de la siguiente manera: “es un elemento de   una organización de carácter médico y social, cuya función   consiste en asegurar a la población una asistencia médica   completa, curativa y preventiva y cuyos servicios irradian hasta la   célula familiar considerada en su propio contexto: es también un   centro de enseñanza médica y de investigaciones biosociales.


INFORMACIÓN: Los datos que se organizan, interpretan y utilizan para toma de     decisiones. La información puede ser en forma escrita, audio,   video o fotografía formulario.  

IPS   Son las instituciones encargadas de prestar los servicios de salud   en su nivel de atención correspondiente a los afiliados y   beneficiarios dentro de los parámetros y principios señalados en la   presente ley. 


JUNTAS ADMINISTRADORAS LOCALES: Promueven en coordinación con las distintas instituciones cívicas y   juntas de acción comunal, la activa participación de los ciudadanos   en los asuntos locales, distribuir partidas globales con sujeción a   los planes de desarrollo del municipio atendiendo a las   necesidades básicas insatisfechas de los corregimientos y   comunas garantizando la participación ciudad.


MISION: Una amplia declaración escrita en lo que es la organización, lo   que hace y por qué existe. La misión distingue una organización    de otra.


NECESIDAD: Requisito físico, mental, emocional, social o espiritual para lograr el   bienestar. Las necesidades pueden o no pueden ser percibidas o   expresadas por los necesitados. Debe distinguirse de las demandas, que se   expresan deseos, no necesariamente   necesidades.   


OPORTUNIDAD: Es la posibilidad que tiene el usuario de obtener los servicios que requiere,    sin que se presenten retrasos que pongan en riesgo su vida o su salud. Esta    Característica se relaciona con la organización de la oferta de servicios en    relación con la demanda y con el nivel de coordinación institucional para    gestionar el acceso a los servicios.


PACIENTE: Persona enferma que es atendida en un servicio de salud.

PERTINENCIA:  (Art. No. 3 del Decreto 1011 de 2006)  Es el grado en el cual los usuarios obtienen los servicios que requieren, con la mejor utilización de los recursos de acuerdo con la   evidencia científica y sus efectos secundarios son menores que los   beneficios potenciales.   

PARTICIPACIÓN CIUDADANA:   Es el ejercicio de los deberes y derechos del   individuo para lograr la conservación de su salud, la de su familia y   la de la comunidad, aportando a la planeación, gestión, evaluación   y veeduría en los servicios de salud. 

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA:   Son procesos reflexivos y continuos fundados   en al acumulación de experiencias mediante las cuales las   comunidades se organizan, realizan sus intereses, establecen sus   necesidades y prioridades e intervienen sobre la realidad para   alcanzar el bienestar.

PARTICIPACIÓN SOCIAL: Es la capacidad real que poseen las personas y las comunidades   para incidir de manera efectiva en los asuntos de interés común   que afectan su desarrollo individual y colectivo. es sin perjuicio de la autonomía del usuario

PORTABILIDAD:   Se entiende por portabilidad la garantía de la accesibilidad a   los servicios de salud, en cualquier municipio, en el territorio   nacional, para todo afiliado al sistema general de seguridad   social en salud que emigre de su municipio domicilio de   afiliación, ocasional, temporal o permanentemente

POS-S (PLAN OBLIGATORIO DE SALUD-SUBSIDIADO):    Es el conjunto de   actividades, procedimientos e intervenciones, servicios, insumos y   medicamentos al que tienen derecho los afiliados al régimen   subsidiado.

PROMOCIÓN DE LA SALUD: Busca establecer estilos de vida saludables, a fin de   instaurar o fortalecer conductas que influyan en el mantenimiento   de estados de salud óptimos en la persona, tenga o no una   discapacidad. 

PROFESIONALES DE LA SALUD: Médicos, enfermeras o personal profesional de la salud aliados   que proporcionan tratamiento clínico y la atención a los clientes.  


QUEJA: Acción de dar a conocer a las autoridades conductas  irregulares   de servidores públicos o de particulares a quienes se ha atribuido   o adjudicado la prestación de un servicio público.


RECLAMO: Noticia que dan los ciudadanos a las autoridades sobre la suspensión        injustificada o la prestación deficiente de un servicio público.

RÉGIMEN CONTRIBUTIVO: A este régimen, se afilian las personas que tiene   capacidad de   pago, estas son aquellas “personas vinculadas a través de   contrato de trabajo, los servidores públicos, los pensionados y   jubilados y los trabajadores dependientes con capacidad de pago

RÉGIMEN EXCEPCIÓN:  Aquellas personas vinculadas a fuerzas militares y de policía,   magisterio, Ecopetrol. 

RÉGIMEN SUBSIDIADO: A este régimen pertenece la población pobre y vulnerable sin capacidad de   pago identificada en los niveles 1 y 2 de la encuesta SISBEN, así como las   poblaciones especiales que el gobierno ha definido como prioritarias y que   no se encuentren afiliadas al régimen contributivo o pertenezcan a un   régimen especial o de excepción.

RESPONSABILIDAD SOCIAL:  La obligación de dirigir las actividades educativas, investigadoras y   de servicio a atender las necesidades prioritarias de la comunidad, región y/o nación .  


SALUD: Es el máximo grado de bienestar físico, mental y social y de   la capacidad de funcionamiento de un individuo y su   comunidad, que va mas allá de la ausencia de enfermedad

SALUD PÚBLICA: Está constituida por el conjunto de políticas que buscan garantizar de una manera integrada, la salud de la población   por medio de acciones de salubridad dirigidas tanto de   manera individual como colectiva, ya que sus resultados se   constituyen en indicadores de las condiciones de vida, bienestar y desarrollo del país. dichas acciones se realizarán   bajo la rectoría del estado y deberán promover la participación responsable de todos los sectores de la comunidad

SEGURIDAD DEL PACIENTE: Propone las estrategias para mejorar el sistema de la salud y la   seguridad del paciente, declarada un componente fundamental de   la calidad del cuidado. los pacientes pueden ser especialmente   vulnerables a lesiones durante este período porque pueden tener   debilidades funcionales y porque la discontinuidad puede ocurrir en   la interface del cuidado agudo y del cuidado ambulatorio.

SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD: Se crea para recepcionar, clasificar,   canalizar, tramitar, dar solución a las quejas y hacer seguimiento a   las inquietudes, recomendaciones que presentan los ciudadanos   en el marco del SGSSS y entes de control a fin de tomar los   correctivos para el mejoramiento de la calidad y oportunidad en la   prestación del servicio

SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE U OFICINA DE QUEJAS Y RECLAMOS:   Debe de existir en todas las empresas prestadoras de servicios   para atender las solicitudes de la comunidad

SERVICIO DE INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL USUARIO:  Herramienta gerencial   para garantizar la calidad en la prestación de servicios que   alimenta el cambio en la institución y en las personas.  

SISBEN (SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE POTENCIALES BENEFICIARIOS): Es una herramienta de identificación, que organiza a los individuos   de acuerdo con su estándar de vida y permite la selección técnica,   objetiva, uniforme y equitativa de beneficiarios de los programas   sociales que maneja el estado, de acuerdo con su condición   socioeconómica particular

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD:  Es un conjunto armónico de entidades públicas y privadas, normas y   procedimientos, que procuran la prestación del servicio y fijan   condiciones de acceso en todos los niveles de atención, bajo el   fundamento de garantizar la atención integral a toda población.   subcuenta de compensación. subcuenta de ECAT.  subcuenta de   promoción de la salud.

SOLICITUD DE INFORMACIÓN: Facultad que tienen las personas de solicitar y obtener acceso a la información sobre las actualizaciones derivadas del cumplimiento de las funciones atribuidas a la entidad y sus distintas dependencias.

SUBGERENCIA: Es una propuesta que se presenta para incidir o mejorar un proceso cuyo   objeto está relacionado con la prestación de un servicio o el cumplimiento de   una función pública.


TRASLADO:   Es el derecho que tienen los afiliados para cambiarse a otra   entidad promotora de salud, una vez se cumpla con el período   mínimo de permanencia exigido o se configuren las causales   definidas para tal fin por las disposiciones legales vigentes. 


USUARIO: Toda persona que adquiera el derecho a utilizar bienes o servicios de salud.

UPC-S (UNIDAD DE PAGO POR CAPITACIÓN): Es la prima que se reconoce a las EPS-s por cada uno de los afiliados   al régimen subsidiado, con el fin de garantizar el acceso a los servicios   contemplados en el pos-s. 


VISIÓN: Descripción de lo que la organización desea ser .

VINCULADO: Aquellas personas que por motivos de incapacidad de pago y   mientras logran ser beneficiarios del régimen subsidiado tendrán   derecho a los servicios de atención de salud que prestan las   instituciones públicas y aquellas privadas que tengan contrato con   el estado a través de subsidios a la oferta.

 

 

BIBLIOGRAFIA

  • IsQua (2008) Glosario.
  • Ministerio  de salud Colombia
  • Superintendencia Nacional de Salud (2007). Circular Instructiva No.045 Códigos de Ética y de Buen Gobierno