Deberes y Derechos del Usuario

DEBERES DEL USUARIO

Usuario mostrando identificacion
Suministrar información clara sobre mi afiliación y estado de salud.
 
Doctor Cristobal atendiendo a paciente.
Utilizar adecuadamente y de manera racional los servicios de salud.
 
Enfermera con Usuarios

Ser responsable del cuidado de mi salud, la de mi familia y la de mi entorno.

 
Paciente acostado en camilla adecuadamente
Brindar trato cuidadoso y responsable a las instalaciones, bienes y equipos.
 
Doctor y Enfermera con Usuaria
Tratar con amabilidad, solidaridad,respeto y consideración al personal de salud y usuarios.
 
Enfermera con Usuario
Asistir 20 minutos antes para cumplir mi cita o cancelarla con 6 hora de anticipación.
 
Paciente en consulta medica.
Comprometerme con las indicaciones, prescripciones y recomendaciones.
 
Paciente pagando sus servicios
Realizar el pago correspondiente por la prestación del servicio.
 
Usuario dejando un PQRS en el buzón.
Ejercer con responsabilidad la instauración de mis peticiones y solicitudes, absteniéndome de reiterar solicitudes improcedentes y groseras.
 

DERECHOS DEL USUARIO

1. Recibir información clara y oportuna de mis necesidades.
2. Recibir explicación clara y sencilla de aceptar o no mi tratamiento.
 
3. Recibir información clara y sencilla sobre los programas de promoción y prevención.
 
4. Recibir información clara y sencilla sobre el programa de donación y transplante de órganos y tejidos.
 
5. Recibir un trato cordial, considerado y respetuoso, sin distinción de etnia, sexo, edad, religión, afinidad política, impedimento físico, mental o condición socioeconómica.
 
6. Recibir la mejor asistencia disponible.
7. Recibir o no tratamiento terapéutico.
8.Recibir apoyo emocional.
 
9. Exigir el manejo confidencial de mi estado de salud.
 
10. Participar en la Asociación de Usuarios, Veeduría Distrital y Rendición de Cuentas.
 
11. Participar o no en investigaciones.
12. Elegir libremente al profesional de salud.
 
13. Dar a conocer a la Oficina de Atención al Usuario, mis peticiones, consultas, solicitudes, quejas, sugerencias, reclamos o felicitaciones.